Blog

Automatización de tu Casa u Oficina

Según Wikipedia ‘se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”).'

Hubo una época en que pensar en automatizar o darle ‘inteligencia’ a tu casa u oficina era un sueño solo para quienes podían pagar por ello, algo inalcanzable. Hoy las cosas han cambiado mucho y la tecnología tiene la ventaja de que cada día está más cerca de nosotros y mucho más accesible.

En el primer escenario imagina que estás en una tarde fría de fin de semana en tu sillón favorito tapado con una cobija, se te antoja subir el volumen de tu televisor y el control lo dejaste en la mesa… qué mal que estabas perfectamente acomodado. En lugar de levantarte por el control remoto, solamente le dices a tu asistente personal que suba el volumen, encienda las luces o cierre las cortinas. ¿No sería magnífico?

Ahora imagina que tienes la urgencia de salir de tu casa o departamento y la persona que te ayuda en casa no ha llegado y no trae las llaves. Te vas y al rato suena ¡el timbre de tu puerta en tu teléfono! (o entra una llamada) y te avisa que ya llegó, con tu teléfono inteligente verificas con la cámara que apunta a la puerta que esté allí y al oprimir un botón abres la puerta. Todo sin importar en qué parte del mundo estés mientras tengas internet. Solucionaste tu urgencia sin ninguna preocupación.

Otro escenario es tu oficina, llega tu cliente y entras a la sala de juntas cargando tu computadora y en la otra mano llevas tu teléfono. Simplemente entras y. con tu voz. le dices al asistente automático que encienda la luz, prepare la pantalla, encienda el proyector y ponga tu selección especial de música clásica en la bocina. ¿No se quedaría impresionado tu cliente?

Cosas como estas te pueden pasar todos lo días y puedes resolverlas a larga distancia con presionar unos botones o con tu voz indicando lo que quieres. No importa si se trata de que te prepare un café para cuando llegues a la oficina o prepare tu casa justo para cuando llegas sin la necesidad de dejar la calefacción o aire acondicionado encendidos.

¿Cómo puedo darle ‘inteligencia a mi casa u oficina?

Aprovecha tu teléfono inteligente.

Antes era necesaria una computadora dedicada a la automatización y muchos metros de cable para lograr automatizar una casa u oficina, hoy tu teléfono inteligente o ‘smart phone’ tiene mucho más poder de cómputo que esas computadoras del 2000 y casi todos traemos uno en la mano. Prácticamente puedes controlar todo desde tu teléfono con la ayuda varias aplicaciones a las que puedes acceder tocando la pantalla o automatizando estas mismas con el asistente de voz como pueden ser Asistente de Voz de Google o Siri.

Asistentes Virtuales.

Un asistente virtual es un dispositivo con el que puedes interactuar por medio de tu voz utilizando varios comandos. Hay varios en el mercado como Amazon Echo (conocido como Alexa), Google Assitant  (Google home o Google Nest) o HomePod (Siri). Son tan fáciles de usar que solo comienzas por llamarlo por su nombre para que se active y luego le das una orden, por ejemplo: 

Alexa ¿Cuándo llegó el hombre a la luna?

Hey Google ¿Cuántos años vivió Cleopatra?

Oye Siri ¿Cuántos metros son seis pies y dos pulgadas?

Para todo tienen una respuesta y más, por ejemplo, se han integrado con plataformas de entretenimiento como Spotify así que le puedes pedir que toque música de los 80’s o ser más específico y pedirle ‘Let it be’ de los Beatles o te de las noticias del día y hasta que te cuente un chiste o inicie tu seria favorita en Netflix. Todos los días estos dispositivos avanzan y se actualizan automáticamente.

Iluminación inteligente.

Entre las primeras aplicaciones de esta tecnología, se encuentra la iluminación inteligente. Son focos y/o switches que se integran a este ambiente que con solo conectarlos y configurarlos puedes hacer múltiples opciones desde lo más básico como encender y apagar focos o cambiar la intensidad de iluminación el color de la luz para ambientar una zona o poner luz especial que te ayude a leer o a relajarte para ver la televisión.

Otras opciones que ofrece van desde apagar y encender a cierta hora determinadas luces o en combinación con sensores de movimiento encenderlos cuando detecten que pasa una persona y que duren encendidos determinado tiempo.

Electrodomésticos inteligentes.

A raíz de este ‘bum’ por la domótica, han salido al mercado muchísimos electrodomésticos listos para ser utilizados con esta tecnología, así tenemos ejemplos como cafeteras, parrillas, arroceras y cada día se van acumulando más a la lista. No todo queda en encender y apagar las luces.

Enchufes inteligentes.

Algo increíble de estos accesorios es que no es forzoso cambiar tus electrodomésticos para adoptar este estilo de vida. En mi caso, instalé un enchufe en mi cafetera vieja para que mientras me estoy vistiendo decirle a mi asistente que prepare el café y así al llegar a la cocina tener una tasa de café calientita. Obviamente la noche anterior tuve que haber puesto agua y café en la cafetera, de esto no nos salva nadie.

Más de automatización

Así como estos accesorios básicos hay controles remotos inteligentes que controlan televisores, ventiladores, aire acondicionado, DVD, BR y todo lo que use controles infra rojos. También hay motores para controlar cortinas y persianas, puertas automáticas, cerraduras y demás que todos los días se van integrando.

Seguridad

Y no todo queda en hacernos la vida más cómoda, podemos configurar aplicaciones que nos ayuden en la seguridad de la casa y oficina instalando cámaras de video vigilancia en conjunto con sensores de movimiento, detectores de fugas de gas o CO2 que pueden desencadenar una serie de acciones mientras nos envían un mensaje a nuestro teléfono inteligente.

Soluciona la vida de alguien

La primera vez que me interesé en este tema, pensé en las personas que podrían tener una vida mejor adoptando la tecnología. Hay muchas personas que tienen problemas de movilidad ya sea por la edad o por padecer una condición especial que podrían tener cierta independencia.

Los problemas

Todas las soluciones nuevas nos traen nuevas dificultades, lo peor que nos podría pasar es que tuviéramos fallas en el internet con lo que tendríamos que usar otra vez todo manual (levantarnos a encender la luz, preparar nuestro café o abrir las cortinas).

Otro problema es si se desconfigura un dispositivo, algo que no sucede muy a menudo, y en este caso deberías adquirir las habilidades técnicas para reconfigurarlo (algo que es muy simple) o llamarnos para enviar a un técnico que lo haga por ti.

Otra ventaja

Diferente a lo que aparenta, si automatizas bien tu casa u oficina, puedes tener un ahorro de energía al utilizar por ejemplo el aire acondicionado, calefacción o iluminación solo cuando se necesite evitando que estén encendidos todo el tiempo porque a alguien se le olvidó apagarlo.

¿Mi mac murio?

Hace poco tiempo, recibí una llamada de mi esposa diciéndome que su iMac de 21’’ que tenía en su oficina al presionar el botón de encendido solo hacía un 'beep’ largo y no arrancaba. Lo que más le preocupaba era la información que tenía en el disco duro y después de eso recuperar la computadora que por el precio tan alto de estos equipos, no podría conseguir en ese momento una nueva.

IMG 7425

Fui a su oficina y la computadora estaba tal cual me había platicado. después de hacer una breve inspección al equipo, la encendimos en modo a prueba de errores (encendiéndola y presionando Shift en el teclado).

La computadora encendió pero mostrando en el video  una pantalla a rayas que no permitía trabajar.

Con dificultades y lo más rápido que pudimos, pasamos la información que necesitaba a una memoria USB para que siguieran trabajando y nos llevamos la computadora a casa.

El error era obvio, un desperfecto en la tarjeta de video que ya antes habíamos visto en otras computadoras no dejaba trabajar el equipo. 

Sabíamos que no tenìamos garantía y por experiencias anteriores si la llevábamos a la tienda de Apple nos iban a decir que ya no funcionaba y tendríamos que comprar una nueva.

IMG 7426

Por internet buscamos una tarjeta de video para ese modelo. Podíamos conseguir una nueva en $6,000 pesos (aproximadamente 250 dólares) y usada entre $3,500 y $5,000 pesos con todos los riesgos que trae comprar piezas usadas.

Ya antes habíamos resuelto estos problemas con equipos MacBook Pro así que decidimos quitar la pantalla con mucho cuidado para identificar la tarjeta de video que estaba insertada en la tarjeta principal sin un acceso fácil a ella.

Identificamos las conexiones y tornillos, quitamos el mother board para después sacar la tarjeta de video que desmantelamos para después sacar la tarjeta de procesamiento.

La limpiamos con muchísimo cuidado y la metimos al horno a una temperatura que no oscilara fuera del rango de 190 ºC y 200 ºC durante 10 minutos. Al final armamos la máquina y vimos que había resultado exitosa la ‘compostura’.

IMG 7444


Sucede que la tarjeta de video se calienta mucho y con el tiempo, algunas conexiones de la tarjeta de video pierden la conductividad produciendo estos errores. Al meterla al horno estas conexiones (si tenemos suerte) se vuelven a juntar dándole un tiempo más de vida a la computadora.

Anteriormente ya habíamos hecho esto con dos equipos MacBook que ya los dueños consideraban perdidos y obtuvimos excelentes resultados. Hasta hoy, estos equipos tienen ya más de dos años y medio funcionando.

En el caso de esta iMac, al entrar al escritorio y hacer un diagnóstico, nos dimos cuenta que el ventilador del procesador no giraba o no reportaba su funcionamiento. Inmediatamente la apagamos y después de dejarla enfriar revisamos las conexiones de los sensores y corriente eléctrica para dejarla funcionando sin ningún problema.

El siguiente paso para este equipo va a ser cambiar el disco duro por uno de estado sólido y darle otros tres años de vida útil.

Se dañó mi disco duro… ¡Y NO TENGO RESPALDO!

Cuando llegamos a este punto ya es tarde y de mal gusto decirte “debiste respaldar”… así que vamos a saltarnos esta molesta parte y veamos que sucede.

¿Porqué se dañó?

Los discos duros tradicionales y de estado sólido (SSD) tienen componentes electrónicos que pueden fallar en cualquier momento sin dar ningún aviso, pero por si estás leyendo esta entrada a nuestro blog antes de tener problemas te vamos a dar unas pistas:

Los equipos portátiles.

Las computadoras portátiles fueron hechas para darnos movilidad pero de ninguna manera fueron hechas para caminar con ellas.

Todavía hay muchos equipos que tienen instalados discos duros mecánicos que por su precio y capacidad son muy comunes. Mientras la computadora está encendida, el disco duro está girando y las agujas se están moviendo y si bien hay discos que al sentir el más mínimo movimiento estacionan las cabezas lectoras, en un tropezón o por algún descuido las cabezas podrían aterrizar en el disco y ocasionar algún daño físico. Por favor no camines con tu computadora encendida.

Caducidad

Los discos duros tienen una vida útil de cuatro años aproximadamente, no quiere decir que al llegar este tiempo van a dejar de funcionar, tengo algunos discos que llevan funcionando diez años pero por estadística un equipo normal puede presentar fallas. Revisa el estado de salud de tus discos, hay muchas utilerías para hacer esto o pídele a tu equipo de soporte que lo revise por ti cuando le hagas mantenimiento preventivo.

Descargas eléctricas

¿Te ha tocado estar en tu casa u oficina mientras hay una tormenta? Entonces sabrás que es de lo más normal que caigan rayos cerca del espacio donde estás y estos aterrizan frecuentemente en el tendido eléctrico conduciendo descargas por la instalación hasta que encuentran los transformadores o fusibles que casi siempre detienen estas cargas. Malas noticias, ‘casi siempre’ no es todas las veces, en algunas ocasiones estas variaciones llegan a tus aparatos y pueden provocar daños en distintos componentes como tus discos duros. Siempre procura tener un no-break para conectar tu equipo con mayor seguridad.

Activa S.M.A.R.T.

Muchos discos duros son compatibles con la tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology) que por su nombre en inglés es una tecnología de auto monitoreo, análisis y reporte que va a estar supervisando tus discos y si encuentra una falla te lo hará saber. Entra al BIOS de tu equipo para saber si es compatible y/o pídele a tu proveedor de soporte que te ayude a hacerlo y si recibes un mensaje de error o aviso, coméntalo con él para que te asesore. Desafortunadamente esta tecnología no es a prueba de fallas pero no está de más tenerla.

¿Y ahora qué hago?

No todo está perdido, existen dos tipos de fallos: Lógico y Físico y dependiendo de estos se podrán tomar decisiones pero la mejor de todas es consultar con un profesional ya que si haces algo sin saber correrás un mayor riesgo de perder toda tu información.

Fallo lógico.

No te preocupes, no todo está perdido y tienes altas probabilidades de recuperar tus datos. Este tipo de fallos pueden ser provocados por un virus o en el menor de los casos por un error en el sistema. Digamos que tu disco funciona bien pero por alguna razón no encuentra la información. 

Imaginemos que estás en Guadalajara pero (sin saberlo) tienes un mapa de Monterrey y estás buscando a la familia Rodríguez que vive en la casa con el número 10 de la calle Juárez (seguro que existe una). La encuentras en tu mapa y te dice que te dirijas al centro de la ciudad pero al llegar allí no podrás ubicarte porque no corresponden las coordenadas ni las intersecciones de las calles y en caso de que casualmente coincida una, no podrás ubicarte porque estás en una ciudad diferente. Lo mismo pasa con tus datos, tu archivo es la casa con el número 10 y el sector de tu disco sería la calle que tal vez no exista y si existiera adentro va a vivir otra familia (tus datos) y no la que tu buscas.

Lo que haría un profesional a grandes rasgos es hacer una imagen del disco para trabajar en ella y no provocar más daños en el disco, luego ejecutaría una o varias utilerías que van a recorrer sector por sector (calle por calle) del disco (la ciudad) y anotar dónde comienzan y terminan los archivos (las casas) anotando la información que encuentran (el nombre de las familias/tus datos) y reconstruir así el directorio para que puedas encontrarlos. 

Fallo Físico.

Cuando esto nos sucede todavía hay esperanzas de recuperar información. Identificas estos daños cuando tu equipo trata de leer información y el disco manda sonidos extraños, como si se escuchara el tic de un reloj.

Hay utilerías especiales que saltan esos sectores dañados y pueden leer información y reconstruir algo. No te aseguro que tu ingeniero de soporte recupere todo pero tomemos en cuenta que lo valioso del equipo no son los fierros en sí, lo valioso es la información que contiene.

Muchas veces el daño en estos casos es tal que no se puede leer pero hay valientes que se atreven a abrir el disco duro, quitar las cabezas lectoras y pasar los platos a otra unidad que si podría leerlos. Es lo menos recomendable pero si todo está perdido, lo que aparezca es bueno.

Ten cuidado.

En internet puedes encontrar muchos programas que te prometen encontrar información pero se trata de fraudes, te hacen conectar un disco duro descompuesto y simulan leer información poniendo en pantalla algún nombre de archivos genéricos pero después de pagarles no recuperan nada. Mejor acude con un profesional que sepa manejar las herramientas.

También es mi debes informarte que aunque este artículo fue escrito de la manera más optimista posible, no es fácil recuperar datos de un disco dañado y a veces sólo podrán leer basura.

¡PELIGRO!

En una ocasión que no tenía tiempo llevé mi computadora con un técnico para que la reparara, me dijo que estaría lista en un par de horas y cuando regresé tenía mi máquina funcionando  con un disco duro externo conectando y ¡SE ESTABA ROBANDO MIS ARCHIVOS DE MÚSICA!

Recuerda que en tu disco duro dañado puedes tener copias de tu pasaporte, visa, documentos bancarios y demás información sensible que no te gustaría que cayera en manos de un bandido.  Busca a un profesional que se comprometa a guardar tu información y no la comparta con nadie.

Otra alternativa para darle vida a tu equipo

Con las fluctuaciones del tipo de cambio y la crisis constante, se ha vuelto casi imposible para muchas empresas renovar su equipo de cómputo. Las máquinas que hace un año costaban alrededor de $13,000 pesos mexicanos, ahora tienen un precio de $18,000 pesos mexicanos (alrededor de 920 dólares).

En los últimos años hemos visto que las empresas desarrolladoras de software han continuado con el avance de la tecnología  y con esto han descontinuado sus sistemas operativos. Por ejemplo Windows XP, el sistema más estable de Microsoft se mantuvo funcional desde octubre de 2001 hasta abril del 2014, siendo el sistema operativo más utilizado tanto en empresas como en el hogar. Un año más tarde descontinuaron Windows Vista y actualmente quedan funcionales con respaldo de la desarrolladora de software las versiones 7, 8, 8.1 y Windows 10 que fue lanzado al mercado en julio de 2015 ofreciendo una actualización gratuita a los usuarios que tenían instalado el sistema operativo de Microsoft a partir de la versión 7.

Aunque el sistema de instalación verifica las características del equipo para saber si cuenta con la capacidad para actualizar, no siempre termina de manera exitosa por culpa de algún componente que no es compatible o bien al terminar de instalarse el equipo queda muy lento.

Es justamente en la velocidad del equipo donde notamos que necesitamos renovarlo y para esto van a ofrecerles muchas alternativas. La alternativa más comùn es expandir la memoria pero esto no ayuda mucho, acelera la máquina un 25% y tiene un tope en el que ya no notaremos un gran avance.

Ya sea que decidas actualizar tu sistema operativo o quedarte con el que ya tienes pero notas tu computadora muy lenta te recomendamos esta alternativa que no es barata pero es muy efectiva y es agregarle al equipo un disco duro de estado sólido (SSD por 'Solid State Drive') de 128 GB solamente para instalar el sistema operativo y los programas manteniendo toda la información (documentos, hojas de cálculo, bases de datos, música, videos, etc.) en el disco duro tradicional.

images

Cómo funciona.

Los discos duros tradicionales (HDD) tienen en su interior unos platos metálicos que giran entre 5200 y 7400 revoluciones por minuto y una cabeza lectora que se mueve sobre la superficie del disco escribiendo o leyendo información.

En cambio, los discos duros de estado sólido, están basados en chips de almacenamiento de memoria no volátil, como la memoria de las unidades Flash que tenemos instaladas en las cámaras fotográficas o en algunos teléfonos móviles.

images-1

El acceso para lectura y escritura de datos en estos dispositivos de almacenamiento, es muy veloz y muy segura alcanzando una velocidad mínima de 10 veces la velocidad de los discos duros tradicionales de 7200 revoluciones por minuto (hay discos que son arriba de 20 veces más rápido que uno tradicional) que es la demora que más nos afecta en el desempeño de la computadora.

Al tener instalado un disco duro de estado sólido, evitamos todos los movimientos que se realizaban dentro del disco duro tradicional y al quitar estas limitantes, la carga del sistema operativo y de los programas que utilicemos se harán mucho más rápido y mejorará substancialmente el rendimiento del equipo.

Qué debemos tomar en cuenta

Entre las cosas que debemos tomar en cuenta está que sus equipos tengan instalada la memoria RAM que se recomienda para el sistema operativo que estén usando, verifiquen que tengan espacio físico para agregar el nuevo disco duro, revisen que tengan libre una interfaz SATA para la transferencia de datos y mientras la versión de esta sea más actual (SATA 3), notarán un mejor desempeño del equipo.

El costo de una unidad de estado sólido de 128 GB básica es de alrededor de $900 pesos mexicanos.

Igual que siempre te recordamos que estas alterrnativas solo alargan la vida de tu equipo y no equivalen a reemplazarlo por uno nuevo. También toma en cuenta que las características de tu equipo cumplan con los requisitos del sistema operativo y programas que estés usando.

Los costos que mostramos son calculados a la fecha de publicación de este artículo. Los precios de los discos SSD irán disminuyendo con el tiempo como sucede normalmente en los dispositivos tecnológicos.

Gracias por ayudarnos a ayudar

images

Gracias a nuestros clientes y amigos que donaron el equipo de cómputo que ya no utilizaban mismo que reacondicionamos y/o reparamos para apoyar a cinco personas de escasos recursos para facilitar con estos sus estudios o trabajo.

     Sánchez Jasso y Asociados

     Lesley Fitch

     Lic. Francisco Gaxiola de Haro

Las computadoras que nos confiaron, realmente mejoran la calidad de vida de los beneficiados, de parte de ellos queremos decirles GRACIAS.

http://www.thesoftwarefactory.com.mx/blog/y-cuando-desechas-tu-equipo.html


Ciberacoso o Bullying Electrónico

imagesJLBQG0VX

Los niños y jóvenes ya tienen poco más de un mes de haber regresado a la escuela y con esto, han retomado contacto con sus amigos y otros compañeros.

Aunque el día de hoy, gracias a tantas vías de comunicación es difícil perder contacto, es cuando regresan a la escuela que se nota más el ciberacoso o bullying electrónico. Para evitar este mal que tristemente se ha puesto de ‘moda’ hay que poner manos a la obra y te recomiendo mantener la calma y seguir estos consejos:

1.     Genera con los menores la confianza suficiente para que te platiquen si alguien los está molestando.

2.     Si tus hijos son menores de edad, mantén el equipo de cómputo en un lugar público y visible, así podrás estar al tanto de lo que sucede en su espacio virtual.

3.     Facebook y otras redes sociales piden una edad mínima para crear una cuenta, si tus hijos no tienen esa edad mínima (13 años en caso de Facebook), no les permitas abrirla o vigílalos más de cerca.

4.     Mantente al tanto del contenido que tus hijos ven en sus redes sociales y hazlos conscientes del rencor que puede causar el uso de un lenguaje poco apropiado.

5.     Habla con tus hijos y recomiéndales que si encuentran en las redes sociales un comentario que dañe la integridad de otra persona, lo mejor es ignorarlo y no retransmitirlo.

6.     Vigila el contenido de imágenes que comparten en la red y diles los riesgos que corren por subir fotografías.

7.     Ve quienes forman parte de sus contactos y grupos de amigos.

8.     Enséñales a hacer y mantener privados sus perfiles.

9.     Muéstrales cómo pueden bloquear a los usuarios que los hacen sentir incómodos.

10.  Es muy importante no responder al acoso, esto sería caer en el juego de los acosadores.

11.  Si están siendo víctimas de acoso, imprime las pantallas con el texto o imágenes que lo están dañando como prueba y habla con las autoridades de la escuela y/o los padres de los niños que generen el acoso, seguramente también tienen un problema y no saben cómo solucionarlo y entre adultos pueden arreglarlo antes de causar más dificultades.

Si después de esto el acoso persiste o si además incluye violencia y/o amenazas, puedes levantar una denuncia formal ante la PGJ de tu localidad.

Mi iPhone/iPad/iPod Touch se han puesto lentos y gastan mucha batería

Antes de irme a dormir tengo la costumbre de revisar la batería de mi iPhone para saber si lo dejo cargando (prefiero no dejarlo toda la noche) o si lo conecto hasta la mañana siguiente. Me gusta que quede algo de batería por si surge alguna emergencia poder salir de prisa sin cargarlo y tener la confianza de que podré utilizarlo al menos hasta que llegue a la oficina.  

Hace unos días ya era un poco tarde así que revisé la carga y todavía tenía 42%, con esa carga puede pasar la noche y seguramente a la mañana siguiente tendrá todavía al menos una carga del 35%.

A la mañana siguiente el teléfono me mostró un aviso diciéndome que tenía menos del 20% y en realidad a esa hora ya tenía solo 7% de batería.

El iPhone es relativamente nuevo, lo adquirí hace menos de 4 meses y me imaginaba yendo con el distribuidor para tramitar un cambio (el servicio de garantías de apple es excelente ya que no te obligan a llevar hasta el comprobante de vacunas de tu perro para hacer la garantía válida) aparte de  todas las molestias de hacer un respaldo, cargar toda la música, vídeos, libros y en general personalizarlo previo a todo el borrado de seguridad del iPhone dañado.

Me encontré con mi hermano y le comenté del problema, me pidió el aparato y me mostró que el iPhone era probable que estuviera bien y el del descuido sería yo.

Me puse a investigar sobre los consejos que me dio los cuales les presento a su consideración:

Desde la versión 4.2 del iOS (el sistema operativo de apple para los dispositivos móviles) es multitasking. Esto quiere decir que puede atender muchas tareas 'al mismo tiempo', en realidad solo atiende una tarea pero lo hace muy rápido y continúa atendiendo otra y otra y otra… dándonos la impresión de que tiene corriendo muchas aplicaciones al mismo tiempo (comentario nerd).

Seguramente en alguna ocasión han presionado el botón de inicio dos veces seguidas y han visto en la parte inferior de la pantalla una lista de aplicaciones mientras que la pantalla principal junto con todas sus aplicaciones instaladas las hace 'transparentes'. 

Yo pensaba que era solo una lista de los programas más utilizados y en cierta parte puedo tener razón pero algunas de estas aplicaciones se encuentran ejecutándose y junto con esto, están utilizando el procesador (de ahí que muchas veces notemos lento el dispositivo), GPS, Wi-Fi y en algunas ocasiones también consumen el servicio de internet móvil disminuyendo al mismo tiempo la batería del dispositivo.

Si deseas ahorrar batería y de paso acelerar un poco tu dispositivo, sólo tienes que presionar el botón de inicio dos veces y aparecerá la lista de programas activos en la parte inferior de la pantalla.

Toca una de las aplicaciones y sin quitar el dedo espera unos segundos hasta que veas que estas comienzan a moverse y aparece un círculo rojo con blanco con un signo de menos dentro de el en la esquina superior izquierda de cada ícono.

Si tocas el círculo rojo de esta aplicación se cerrará definitivamente dejando de gastar los recursos  que hacen parecer lento tu dispositivo y gastan la batería.

Si tocas la aplicación y deslizas tu dedo a izquierda o derecha, aparecerán otras aplicaciones activas con las que podrás hacer lo mismo.

Para salir de la opción de cerrar las aplicaciones activas, solamente presiona el botón de inicio y si lo presionas una vez más regresarás al modo normal de tu dispositivo. 

Al cerrar estas aplicaciones, no las estás borrando de tu dispositivo ni perderás el trabajo que hayas realizado en ellas.

También debo decirte que no todas las aplicaciones que veas en esa lista, por estar activas gastan los recursos del sistema. Las que si lo hacen son las que se actualizan como por ejemplo los clientes de twitter que bajan los últimos tuits, el correo electrónico que busca nuevos mensajes, los mapas que van actualizando tu posición o aplicaciones que tienen gráficos animados.

Estos consejos los podemos agregar a la colección de tips para ahorrar batería que platicamos anteriormente en este blog.

http://www.thesoftwarefactory.com.mx/blog/bateria-de-tu-movil-o-celul.html

Tips para hacer que tu proyecto de desarrollo llegue a buen término.

Iniciar un proyecto de desarrollo de sistemas (o cualquier tipo de proyecto) no es algo simple. Hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta desde antes y durante el proceso de desarrollo.

Desafortunadamente me ha tocado visitar clientes que están seguros de que necesitan desarrollar un sistema de cómputo que cumpla con las necesidades específicas de su negocio pero ya se han topado con experiencias negativas.

A continuación vamos a tocar algunos puntos que tal vez nos puedan parecer obvios pero a la hora de trabajar en nuestro proyecto nos van a facilitar mucho las cosas.

1. Tiempo de análisis 

Todos los proyectos deben tener sus tiempos lógicos en el proceso de desarrollo y muchas veces el cliente cuando ya va a contratar a una empresa para que le desarrolle su sistema, ya tiene verdaderamente el tiempo encima y quiere ver resultados a la brevedad posible.

El tiempo de análisis es en general el más importante del proceso y aunque parezca caro porque no se ven resultados hay que tomarlo en cuenta. En un proyecto de 12 meses de desarrollo es probable que haya tomado 4 a 5 meses de análisis.

No solo se trata de ver las necesidades de las diferentes áreas que van a intervenir debemos generar diccionarios de datos y dibujar diagramas de flujo del sistema para ver como pasa la información de una manera lógica entre los diferentes módulos y determinar la vida que los datos tendrán dentro del programa. Les aconsejo que le pidan a su proveedor que hagan este trabajo y que dediquen tiempo completo a estas tareas que hoy en día se consideran tediosos e improductivas.

2. Boceto del sistema

Antes de programar una línea asegúrense que se haga un boceto del sistema con los módulos que deberá llevar, las pantallas que se tendrán que llenar, que los datos sean suficientes y la información que va a entregar sea la que usted espera. Una vez que tenga esto, que se encuaderne y firme cada una de las hojas de este documento, sabremos exactamente que vamos a recibir.

3. Anexos al sistema

Durante el tiempo de programación siempre van a salir nuevas ideas y necesidades. He visto crecer verdaderos monstruos que cuando nos damos cuenta ya no tienen ni pies y cabeza y cuando sale un error y se quiere solucionar impacta a otras áreas del sistema. Recomiendo que en medida de lo posible no se desarrollen nuevos módulos hasta que el sistema se encuentre terminado y estable.

4. Establecer fechas de cumplimiento y puntos de control

Hay periodos largos en los que simplemente no vemos avances y resultados, esto puede ser normal y no quiere decir que el equipo de desarrollo no está trabajando, seguramente hay módulos que así lo requieran pero mantengan a la vista un documento que contenga los compromisos de sus avances con fechas y entrega de productos tangibles para determinar los desvíos en cualquier etapa del desarrollo.

Mucho ojo, como líder de un equipo de desarrollo, me he topado también con programadores que vemos tecleando código todo el día pero cuando les he pedido avances de repente me doy cuenta que están haciendo trabajos para otra empresa. También he visto personas que no avanzan en su trabajo pero toman los problemas de otras personas de la empresa de una manera tan personal que se dedican a solucionarlos antes de notar que sus tareas no avanzan.

Así que los puntos de control deberán existir para el equipo de desarrollo en general y dentro de este deberá existir el mismo tipo de supervisión.

Una junta semanal para revisar avances no debe tomar mucho tiempo y si es bien llevada puede corregir y enderezar desviaciones.

5. Sistemas operativos, lenguajes de programación

Asegúrate que los SO y lenguajes de programación sean actuales y tengan licencias. También asegúrate que aunque sean gratuitos estén respaldados y tu equipo de desarrollo puede obtener soporte.

6. Equipo de trabajo

Más allá de las capacidades del equipo de analistas y programadores toma en cuenta que el equipo debe estar formado por un grupo mucho más grande. He visto fallar proyectos porque un usuario no quiso dar la información que los analistas requerían retrasando por un tiempo considerable el desarrollo. También es frecuente que los usuario no desean hacer las pruebas de sus módulos y reportan que todo funciona bien pero al poner el sistema en marcha 'algo hicieron los programadores que ya no funciona'.

Compromete a todo el personal en los procesos de desarrollo y deben entender que el proyecto es contratado por la empresa, deben poner de su parte y muchas veces un poco de tiempo extra para hacer que funcione. No todo es responsabilidad directa de los desarrolladores. 

Mucho cuidado con las personas negativas en ambas partes del equipo (proveedores y cliente), si se lo proponen pueden hacer que nada funcione.

7. Gastos laterales

Toma en cuenta los gastos que tendrás que hacer para que el proyecto funcione, muchas veces será tu responsabilidad comprar software como sistemas operativos o manejadores de bases de datos o equipo nuevo para alojar datos o ejecutar los programas.

Haz un análisis del hardware y sistemas operativos para saber si son compatibles con las soluciones que te están ofreciendo.

Tal vez estos gastos serán mayores que el costo del desarrollo del proyecto.

8. Pagos y Cuotas

Este es un punto muy delicado de tratar y como muchas veces sucede, aquí es donde las cosas dejan de funcionar. El proveedor debe establecer el costo del sistema y maximizar sus utilidades mientras que el cliente trata de comprar lo mejor al precio más bajo.

El proveedor debe detallar en su propuesta los pagos y fechas en que deben ser hechos, estas pueden ser negociables. Normalmente se pide un pago para iniciar el proyecto. Esto quiere decir que requiere de ese dinero para hacer algunos gastos como actualización de sus licencias o equipo de cómputo o hasta asegurar los pagos de nómina y otros gastos administrativos y operación. No quiere decir que pasará una factura y dos meses después le harán el depósito. De ser así muchas veces fallará la nómina y el equipo de desarrollo ya no te verá como su aliado y comenzarán los roces pensando que eres su enemigo.

Así como el cliente está al pendiente de los avances, también deberá estar al pendiente con los pagos puntuales.

En el otro lado de la moneda, tenemos a muchos desarrolladores que van incluyendo tareas extras al proyecto y cuando pasa el tiempo, el cliente recibe una factura millonaria y al pedir el desglose, ve que hay muchas tareas que eran necesarias y el desarrollado 'se ofreció' a hacer pero nunca convinieron el precio.

Lo mejor es negociar

Espero que estos puntos te sirvan para minimizar las posibilidades de error y mi último consejo es que busques siempre conciliar y ver que las cosas funcionen en lugar de buscar fallas y encontrar culpables donde no hubo ninguno.

Evita conflictos y habla claro. No hay nada como establecer relaciones a largo plazo y tener un proveedor al que le puedas confiar tus proyectos.

Bug

image

'Bug' (bicho traducido literalmente al español) es como se le conoce en el argot de los programadores a un error de lenguaje o de diseño de programación que desemboca en un comportamiento inesperado de la aplicación.

Según la historia no oficial de la informática, dice que en el año de 1947 los creadores de la computadora Hardvard Mark III, también conocida como ADEC (Aiken Dahlgren Electronic Calculator), una computadora especialmente creada para la Marina de los Estados Unidos, reportaron el primer 'bug' de la historia al ver que presentaba errores en el procesamiento. Al investigar, se dieron cuenta que una polilla revoloteaba muy cerca de un relevados haciendo que este quedara abierto.

Grace Murray Hopper, una científica especializada en matemáticas y física, era una de las programadoras de la Mark III, anotó en la bitácora del sistema los errores y pegó con cinta adhesiva la polilla a la hoja llamando al error un 'bug' y comenzó en broma a llamarle a la tarea de buscar errores en el sistema con el término 'debug', mismo que venimos utilizando hasta nuestros días.

Realmente Thomas Alva Edison ya había utilizado el término 'bug' para referirse al comportamiento extraño o mal funcionamiento de algún aparato o sistema.

Dos sanciones que prevé la LFPDPPP

Correo electrónico

Si en tu empresa acostumbran enviar correos electrónicos con promociones, mensajes publicitarios o cualquier otra información, asegúrate que lo hagan con copia oculta (CCO) ya que pueden violar el deber de confidencialidad de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de la Ley Federal de protección al Consumidor.

Multa: Hasta $20,723,200 pesos


Página web

Ten mucho cuidado con el tratamiento de datos personales en tu página web, aunque sea solo correo electrónico o nombre debe cumplir con lo estipulado en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Multa: Hasta $10,361,600 pesos (si se trata de datos sensibles se puede duplicar el monto) 





© The Software Factory 2013 | Aviso de privacidad | @TSF_Mx